La importancia de la canalización correcta

El cableado estructurado no solo se compone del tiraje de cable UTP o fibra óptica de un extremo a otro, si no de la eficiencia y seguridad del mismo, y esto anterior va a depender en gran parte de la canalización del cable, saber escoger correctamente su canalización y sobre todo muy importante, siempre incluir la canalización.

Es muy común ver cables sin canalización en una oficina, partiendo del punto de vista del instalador inexperto que el cable siempre va a dar conexión, sin tomar en cuenta que el cable esta desprotegido contra, incendio, golpes, cortes, electromagnetismo  y ruido(en UTP), estos dos últimos son invisibles y por lo general no son tomados en cuenta, por dos razones, al inicio es imperceptible y el probador de red no lo detecta. La correcta canalización de los cables, permite la completa velocidad de los dispositivos de red, larga vida de las tarjetas de red, dispositivos cableados y el cable mismo, comunicación sin retransmisión entre los dispositivos y por último seguridad del cable contra, cortes, incendio, calor y/o golpes  que pueda recibir el mismo.

Las posibles canalizaciones de un correcto cableado estructurado en interiores son, el tubo conduit con certificación UL, tubo EMT con certificación UL, canaleta con certificación UL y accesorios de conexión para cableado estructurado en fibra y cobre y canasta electro soldada.

Un ejemplo muy claro de un problema de conexión por ausencia de canalización es el electromagnetismo por un cable de corriente cruzado, el cableado estructurado en cobre es una transmisión electrónica de datos, o sea que trabaja con electricidad, por tanto al estar cerca de un cable eléctrico, este mismo nos va a transmitir ruido a nuestra transmisión y por esto mismo vamos a reiniciar nuestro switch, computadora o módem mas seguido cada vez que llamemos a soporte, por tanto nos pueden acortar el tiempo de vida de nuestros dispositivos electrónicos.

Sin importar la categoría de cable usado, ya sea 5e, 6 o 6A, el cableado estructurado interno en cobre siempre debe ser correctamente canalizado.

Al contratar un experto en cableado estructurado cuestione el método de cableado así como la lista de materiales a utilizar, contrate una empresa de confianza, la trayectoria de formación educativa es de gran importancia, contratar personal empírico puede ahorrarle costos pero generarle muchos atrasos.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *