En Cobre

Cableado Estructurado en Cobre en Costa Rica

Es el tipo de cableado estructurado mas común en cualquier oficina, es cableado estructurado en cable UTP o cable de par trenzado sin blindable, STP  o cable de par trenzado con blindaje, del cual podemos incluir muchos tipos de cable y categorias según la necesidad, dependiendo de la velocidad de transmisión y/o ambiente a instalar. La función del trenzado de los cables es evitar el ruido que pueden producir entre ellos mismos, así asegurar la mayor cantidad de transmisión posible.

Tipos de Cable de Cobre

Cable STP (Shield Twister Pair)

Se trata del mismo cable UTP pero dentro de una cubierta protectora, llamado blindaje, con un número específico de trenzas por pie con inmunidad al ruido. Tiene un costo mas elevado que la versión sin blindaje y su impedancia es de 150 ohmios.

Cable UTP (Unshield Twisted Pair)

Es el cable de par trenzado sin blindaje, al igual que el cable STP tiene 8 cables, distribuidos en 4 pares, todos de colores diferentes para cumplir con las diferentes combinaciones en la conexión de terminales.

Categorías de cable USP y STP

Categoría 5e

Es la categoría de cable UTP mas común a utilizar en cableado estructurado LAN o redes de área local, lo cual consiste en una red interna de una oficina que no exceda una distancia de 90 metros por cable. El cable UTP categoría 5e ofrece una velocidad máxima de transmisión de 100 mbps en redes Ethernet, la cual hasta el momento es una velocidad suficiente para transmisión de datos y voz sobre una red local de una oficina de un flujo regular de datos

Categoría 6

Es la siguiente categoría de cable UTP y STP a utilizar en cableado estructurado LAN (Local Area Network), cada vez se solicita y se ve mas de este tipo de cableado en oficinas debido al planeamiento a futuro, escalabilidad y ademas de la exigencia y demanda de los nuevos dispositivos de red del mercado, que incorporan tarjetas de red de mayor velocidad de transmisión. Esta categoría ofrece una velocidad de hasta 1000 mbps o 1 gbps.

Categoría 6A

Esta nueva categoría de cable UTP aun sigue siendo para redes de área local ya que igual que sus categorías anteriores no puede exceder los 90 metros de cable por cada línea de transmisión aunque ofrece velocidades de transmisión de hasta 10 gbps, similar a la fibra óptica, pero con una menor distancia para transmitir, aún es poco común ver cableado estructurado en Costa Rica en esta categoría para cada estación de trabajo ya que el costo de este cable es mas elevado y aún no se fabrican muchos dispositivos con esa capacidad de transmisión, aún las computadoras y teléfonos IP siguen siendo fabricados con velocidades de transmisión de hasta 1 gbps, por lo que por el momento este tipo de cableado se ve mas en comunicación entre edificios o pisos de edificios, conocido como backbone.

Propuestas a su Medida

Cuéntenos acerca de su proyecto