Calidad en Patch Cords

Esta nueva y primera entrada de blog abordaremos el tema de los Patch Cords de cobre, una parte esencial y muy importante del cableado estructurado en cobre. El patch cord, cable de red o latiguillo, es el cable que se encuentra en ambos extremos del tiraje de línea principal, conecta al usuario final y al equipo activo. Es decir es el cable de red que encontramos conectado de nuestra computadora a la caja de conexión en pared, piso o mueble, y el mismo cable lo vamos a encontrar desde el panel de conexiones, al equipo activo(Switch o router).

Este cable desde ser adquirido de fábrica, es decir, no debe ser hechizo, debe ser empacado, certificado UL como mínimo y de ser posible de una marca reconocida que nos genere confianza. Esto anterior no es un capricho, tiene una razón muy importante dentro del cableado estructurado en cobre, el cual reside en la calidad de conexión entre los pines de la cabecilla(RJ45 macho) del cable y el cable UTP, ya que al ser hechizo, osea prensado a mano, no obtenemos una garantía de conexión del RJ45 macho; esto no tiene nada que ver con la calidad de nuestra herramienta o la técnica utilizada, sino mas bien con el cable que se utiliza para esta práctica ineficiente.

El cable utilizado que llega a manos del instalador de cableado estructurado es de caja, o sea de tiraje de línea, el cual es de núcleo unifilar, es decir un solo cable de cobre sólido y único por cada color de cable, el cual al ser prensado por el RJ45 macho, que este tiene 2 dientes filosos por cada conexión de cable, y no los atravesarían, si no mas bien los esquivarían y la conexión por ende quedaría inestable, siendo muy común para el usuario mover el cable para solucionar su problema de conexión a la red. La gran diferencia entre el patch certificado y el patch hechizo es su núcleo de cobre, que en el patch certificado es de multifilar, en palabras mas claras, su núcleo son multiples hilos de cobre delgados por cada color de cable que pueden ser atravesados por los dientes filosos del RJ45 macho sin problema, generando una conexión estable y mas flexible.

Al contratar un especialista en cableado estructurado verifique su experiencia y pruebe su conocimiento, puede marcar la diferencia entre una conexión eficiente en su oficina o un gran problema de conexión.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *