5 Consejos para instalar una red WiFi

Los siguientes son consejos básicos para instalar una red inalámbrica WiFi

1. La altura de la instalación de un dispositivo omnidireccional para una red inalámbrica no debe ser muy alto, desde los usuarios hasta el dispositivo wifi para evitar lo que se conoce como efecto sombrilla, el cual, en resumen, nos da una mala o nula conexión justo debajo del dispositivo, y lejos del dispositivo si vamos a tener señal.

2. Hacer un escaneo del ruido, contaminación o utilización de los canales de nuestra frecuencia a utilizar a nuestro alrededor, para no superponer en un canal sobre otro, y pasar libremente nuestra información a la mayor velocidad.

3. Si vamos a instalar mas de un repetidor o mas de un dispositivo WiFi en canales de 20 MHz, recomendamos utilizar los canales 1, 6 y 11, esto es por un tema de los anchos de canal, cada canal inalámbrico del 1 al 11 en el espectro de 2,4 GHz es de 20 MHz de ancho, el espectro 2,4 GHz total es de 100 MHz de ancho y los centros de canal están separados por 5 MHz, por tanto 11 canales de 20 Mhz suma un ancho de 220Mhz, que en realidad se concentra en un espacio de 100MHz, por tanto superponerse entre cada canal es bastante facil, por lo que los canales 1 6 y 11 son los mas separados entre si.

4. hay que tomar en cuenta el grosor y material de las paredes, no es lo mismo una pared “falsa”, o sea de gypsum o similar, que una pared de concreto, la propagación de la señal no es capaz de atravesar con facilidad materiales densos como el concreto o el metal, por tanto es muy posible que aunque la distancia entre dispoitivos sea corta, los materiales entre si sean muy densos.

5. Si el dispotivo tiene los estándares 802.11b, g, n, es una buena recomendación deshabilitar el estándar b, ya que si el dispositivo solo tiene una antena trabaja a la velocidad del mas lento, es decir si 10 clientes están conectados a una antena utilizando el estándar 802.11n, y 1 cliente no soporta ese estándar, si no mas bien el estándar 802.11b, todos los demas clientes trabajaran a la tasa de transmisión del mas lento, s decir la tasa de 802.11b.

Para poder analizar el especto hay muchas herramientas de pago, software, herramientas fisicas, y también apps para móviles gratuitas, que en lo personal me han trabajado muy bien, por lo menos para una instalación casera, son muy últiles.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *